jueves, abril 28, 2005

Extra belleza...

Para unos cuantos escritos me puede dar el Extra Belleza de El País Semanal, obviamente no todos interesantes, pero sin duda puede dar para todo un mundo, casi que podría escribirse una reflexión para cada sección.

Empecemos por la primera, la más grande, subjetiva y demoledora: Belleza.
¿Qué es la belleza?. Si nos ceñimos a su descripción en el diccionario de la RAE nos encontramos con la simpleza y gran magnitud que puede encerrar esta palabra.

Belleza:propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Con esta definición la belleza puede ser tan subjetiva como nosotros queramos que sea, lo que para unos puede resultar bello, para otros puede no provocar esa sensación, hasta incluso toda sensación contraria.

Así que, sí jugamos con la belleza subjetiva de cada uno nunca tendremos problema, ya que puedes encontrar la belleza en ti o en cualquier otra persona o cosa sin tener que serlo para los demás.

Esta premisa sería estupenda si no estuviésemos bombardeados a todas horas y desde todos los medios por todo lo contrario. Existe un culto al aspecto físico tan excesivo que es imposible, no ya el darse cuenta de ello, si no el sentirse a gusto con uno mismo si no formas parte de lo que está considerado como bello.

Si nos atenemos a la subjetividad de belleza deberíamos pensar que es una pérdida de tiempo obsesionarse con el cuerpo, pero si te sales de esta norma general puedes llegar hasta a sentirte un bicho raro. No entro el la extensión del tema que nos podría llevar a la moda, aunque es una pieza básica en este rompecabezas.

Pretenden hacernos creer que debemos cambiar la belleza por bienestar corporal y hasta incluso bienestar interior, pero llevan tanto tiempo haciendo mella en nosotros el estar que nos cuesta cambiar el chip para el ser.

Todo se andará, los canones estéticos cambian en la historia, como van cambiando todas las cosas, poco a poco iremos cambiando este culto al cuerpo por el cuidado de la salud, o ¿será que nos quieren vender la misma idea con otra envoltura?.

Algo se va notando en las campañas de publicidad, incluso en las grandes empresas de productos cosméticos, este mismo suplemento especial aborda dos temas estupendos, quedarán para otro día: el optimismo y el bienestar.

Me quedaré con estos dos últimos, los anteriores medios dónde se nota el cambio de mentalidad o el inicio del viaje, que nos puede resultar positivo a todos, me siguen provocando desconfianza, me hacen pensar que no cambian por nuestro bien, si no por aumentar su mercado.

La belleza subjetiva o no tiene un lugar en nuestro mundo, en nuestra vida. ¿Qué lugar ocupa en ti?...

4 Sonrisas:

Blogger Toperro dijo...

Definición de belleza: -cada uno tiene la suya propia- en la que establece unos parámetros personales de lo que para esa persona es belleza.

En la sociedad de la información el concepto de belleza influye de tal manera que genera muchos traumas en la adolescencia generalmente porque está mal visto o no vende ser gordo/a, feo/a, etcétera...por desgracia.

28/4/05 19:54  
Blogger Miada dijo...

Demasiados traumas, algo en lo que nos deberían educar desde pequeños, saber respetar la belleza o la singularidad de cada uno. Pero no es así, nos enseñan que la belleza es una parte más en la que hay que cumplir tanto o más que los demás...
Un beso.

28/4/05 20:16  
Blogger Hugo dijo...

Belleza -sexo- y dinero. Quien tiene eso, lo tendrá todo extraordinariamente fácil en esta vida.
Normal que quienes puedan serlo, se empeñen en ser bellos.

29/4/05 18:20  
Blogger Miada dijo...

El problema no es para la gente que es y quiere ser bella... el problema lo tenemos los demás que llevamos esta obsesión a cuestas como sí fuera una cruz...
Un beso.

1/5/05 00:40  

<< Home

ecoestadistica.com