viernes, marzo 17, 2006

Doce meses...doce causas...

Más vale tarde que nunca, hace tiempo que me viene rondando por la cabeza hacer algo de publicidad a este iniciativa que siempre me ha atraído.

Ya sabemos que está de moda ser solidario, pero al fin y al cabo, en estos casos, lo que importa es el final, no importa si lo haces por la moda, por tu falta de conciencia o por tu exceso de ella, lo que importa es que los que están al otro lado, en el lado oscuro, reciban de ti, de mí, de todos...

Voy a dejar por aquí algo de información para acercarnos más a este proyecto, e intentaré comentar la causa de cada mes, ya me gustaría que si os animáis dejéis vuestro sello por aquí, algún comentario sobre el tema, algún artículo que os haya llamado la atención, lo que sea, bienvenido será...

Doce meses,doce causas nació allá por 1999 en la cadena de televisión Tele 5, una iniciativa solidaria por la que la cadena se comprometía a dedicar cada mes parte de sus contenidos a informar a cerca de una causa social, diferente cada mes y a lo largo de todo el año.

Teniendo en cuenta que la televisión es un método infalible para llegar al máximo posible de gente está idea era fantástica, es un medio genial para la información y sensibilización del espectador.

A partir de aquí y gracias a su buen hacer la idea ha ido creciendo, de aquí se han creado unos premios 12 meses, 12 causas, e imagino que todo seguirá girando y creciendo con todo tipo de iniciativas alrededor de la idea.

Sé que alguno dirá que es pura pantalla, publicidad gratuita para la cadena televisiva, pues puede ser, no me importa la verdad, me pasa igual que antes, el objetivo principal está en el lado oscuro, los beneficiados colaterales bienvenidos sean pues...

Este 2006 las causas giran entorno a la infancia, así que me tienen ganada de antemano, como a la mayoría de vosotros, lo sé, ellos son el mundo, nuestro mundo.

Vamos tarde, hablemos de la causa de este mes:

POR EL DERECHO DEL NIÑO A SER NIÑO.

Cuando lees esto te preguntas a ti mismo, ¿qué pasa, los niños no son niños?, y la respuesta es de todos bien conocida, desde guerras, explotaciones hasta enfermedades.

Pero en esta ocasión empezamos por el principio. Dice UNICEF que cada año nacen en el mundo 48 millones de niños que no son registrados. Parece no tener importancia este tema, y bien al contrario es fundamental. Un niño no registrado es como si no existiera.

No puede probar su identidad, su nacionalidad ni su edad, lo que dificulta su acceso a la sanidad y a la educación. El registro oficial de los niños del Tercer Mundo es además esencial para impedir secuestros de menores, tráfico de órganos...

Por este motivo, Plan España ha puesto en marcha una campaña a favor del registro infantil. Para ello, ha creado un símbolo que es muestra única e irrepetible de identidad, la Huella. Tienen un objetivo, conseguir tres millones de huellas en toda España, aquí os lo pongo un poquito más cerca de vosotros. Clickeando en Deja tu huella aquí podéis echar un dedo, y de una forma bien sencilla ayudar a millones de enanos que andan como si no anduviesen por este mundo nuestro...

Un beso.

5 Sonrisas:

Blogger Unknown dijo...

Miada, sin pretender hacer la puñeta y sólo para expresar mis dudas:
Me ha llamado la atención que dejar mi huella exigiese una previa aceptación de ciertas condiciones que implican introducir mis datos en una base de datos comercial; igual que me ha resultado inoportuno mezclar mis gustos de veraneante con el sufrimiento de la infancia.
Cada vez soy más cuidadoso al administrar mi apoyo, no a una causa sino a una ONG determinada.
Concretamente, quiero que alguien, a cambio de mi apoyo, garantice resultados; no me vale con que todo esfuerzo es bueno, porque los esfuerzos mal orientados o sin final suelen significar una pérdida, por lo que no hacen y por lo que impiden que se haga con los recursos que ellos captaron y utilizaron mal.
No digo que la iniciativa de Tele5 no tenga su punto humanitario, con el que me puedo sentir -y me siento- solidario pero sólo la forma en que plantean la propuesta me hace pensar que el cuidado de la infancia no es la cuestión principal, sino si me gusta el mar o la montaña.
También me gustaría saber, por ejemplo, si Belen Rueda cobra algo por esa campaña.
Creo que los ciudadanos debemos ser muy exigentes con las ONGs u organizaciones de cualquier tipo.
Hace poco me pidieron mi firma para apoyar al pueblo saharaui, una causa que yo respeto. "¿En qué sentido?¿De qué forma?", pregunté (tenía tiempo para escuchar). La explicación no duró mucho, recorrió un par de lugares comunes, apeló indefinidamente a mis buenos sentimientos y, desgraciadamente, siguió dejándome en blanco sobre la forma en que esos buenos sentimientos iban a ser orientados.

17/3/06 13:52  
Blogger Miada dijo...

Ismo, eso mismo me pasó a mí, y comprobé que podía dejar mi huella sin contestar a ninguna de esas cuestiones, sólo el sexo dejé constar...
Gracias Ismo...

Un beso.

17/3/06 14:32  
Anonymous Anónimo dijo...

En este caso el fin justifica sobradamente los medios. Si bien es cierto que coincido con ismo en que se podían ahorrar las preguntitas porque lo único que hacen es conseguir que se desconfie.
Un beso.

17/3/06 18:08  
Blogger Unknown dijo...

Pues a mí no me deja si no estoy dispuesto a Aceptar las condiciones legales, y en el Aviso legal se habla de:

"Estos datos serán tratados con la finalidad de gestionar su colaboración con los programas de desarrollo de Plan International (incluida la presentación de las adhesiones a esta campaña de registro infantil universal en los organismos competentes), así como para hacerle llegar comunicaciones (inclusive promociónales o comerciales) respecto a las iniciativas de Plan"

De ello deduzco que la ayuda a los niños es sólo una parte de la actividad de Plan Internacional("incluida...") y que el objetivo total de la campaña incluye la publicidad sobre Plan, no sobre la ayuda concreta (el registro, en este caso).

17/3/06 18:13  
Blogger M dijo...

tú lo has dicho, los beneficios colaterales. quizás nunca se consiga que las "12" causas se mantengan en el tiempo, y se cumplan "12" cada més, cada día, cada minuto, cada segundo... Sea o no sea una campaña publicitaria de la cadena, es algo a tener en cuenta, la televisión sigue siendo la pantalla del mundo, todas las mentiras o todas las verdades que nos cuenten, en alguna medida influirán en cada una de las personas.
yo intento dejar mi huella cada día intentando ser tolerante, intentando rendir culto al ser "ser humano", aunque haya veces en las que cueste lo más grande, aunque haya veces en las que no se identifiquen ni uno de los rasgos en otros/as que se consideran seres humanos, cuando realmente son animales.
Un beso de esos grandes que ocupan mucho...

17/3/06 19:11  

<< Home

ecoestadistica.com