viernes, octubre 13, 2006

Hay nobel... no hay PAZ...

Se preguntaba un chico en el foro donde soy asidua sí puede existir el premio Nobel de PAZ en este mundo en el que vivimos.

La verdad es que podríamos ponernos en lo más negativo y no debería haber existido nunca. No creo que haya pasado un solo año con este mundo en PAZ, pero tampoco creo que sea esa la idea que persigue ese premio.

Otros dirán que todos estos premios son pura política, o mejor deberíamos decir pura economía, al final todo se traduce en mercadeo económico.

Tal vez sea así, todo esté bien y más que bien estudiado, en cada ocasión corresponda a una zona del mundo llevarse un premio u otro. Como ocurre con la mayoría de los premios literarios, de cine o de música. Todo es una industria, también la PAZ, o mejor dicho la falta de ella.

Algún día...


A mí me parece bien que exista el Nobel de la PAZ, un premio que reconozca la labor de personas o instituciones que son capaces de dedicar su día a día para el bien de otros muchos. Quizás no debiera ser ése el nombre a este reconocimiento, pero al fin y al cabo no es más que una denominación, lo importante son las acciones y las personas que las llevan a cabo.

Lo ideal es que existiese su contrario, como ocurre en el cine, con los premios razzies frente a los oscars, godoys frente a goyas o en el ámbito social con los premios naranja y limón.

Suena mal, pero deberíamos tener un Nobel de la Guerra, aunque seguramente no serían capaces, ninguno de los premiados, de recoger su galardón y agradecer el detalle con un estupendo discurso.

Ya tenemos nuevo Nobel de la PAZ, Mohamed Yunus , el banquero de los pobres, ¿no os parece bien entregado?.

Este hombre a través de su gran idea de los microcréditos ha dejado bien claro que las ayudas a los más necesitados no sólo deben basarse en el DAR, deben llevarlo todo un poco más allá.

Yunus no les ha dado el pez, les ha enseñado a pescar. Es más, les ha dicho que son capaces de pescar, lo mejor que se puede hacer por otra persona, enseñarle que puede creer en sí mismo.

Un beso.

3 Sonrisas:

Blogger nino espadas prieto dijo...

Si, dicen paz y no hay paz, y cuando hablan de seguridad es para echarse a temblar. Besos.

13/10/06 21:27  
Blogger TICTAC dijo...

Estoy de acuerdo contigo...sin el Nobel de la paz, sea cual sea la motivacion de su entrega, no conoceriamos a la gente que aporta tanto como Yunus. Todos en nuestros limites aportamos o deberiamos aportar algo para ayudar a los mas necesitados por pequeño que nos parezca nuestro esfuerzo, pero hay gente que puede hacerlo en gran escala y en forma inteligente, es importante reconocerselo.

Besos, Miada!

14/10/06 21:10  
Blogger Unknown dijo...

Lo mejor de ese tipo de premios es cuando encuentras a alguien capaz de rechazarlos íntegramente.

Nadie que no fuese capaz de rechazarlo debería recibir un premio... un premio institucional, se entiende: a veces, un beso es un premio, y no hablo de rechazar ese tipo de premios.

15/10/06 20:16  

<< Home

ecoestadistica.com