martes, julio 11, 2006

Los díez peores...

Las díez crisis humanitarias menos publicitadas del 2005:

1- La guerra civil del Congo y las enfermedades que ha traído consigo.
2- La inestabilidad en Chechenia, atrapada entre el ejército ruso y los rebeldes.
3- La ola de violencia que invade Puerto Príncipe (Haití) desde el exilio del presidente Aristide.
4- La ausencia de investigación en la lucha contra el sida en países pobres.
5- Violencia en el nordeste de la India.
6- Posguerra en el sur de Sudán.
7- El caos que han creado en Somalia, la guerra y la sequía.
8- El terror provocado por los grupos armados en Colombia.
9- La desesperada situación del norte de Uganda, arrasado por la guerrilla.
10- La guerra de Costa de Marfil.



Leía esta lista en la parte inferior de la página de un dominical, la verdad es que podía pasar totalmente desapercibida dentro de una página llena de pequeñas noticias, la mayoría de sociedad.

Pero no, eso no creo que sea lo peor, lo peor para mí, ahora mismo, es darme cuenta que ninguna de estas crisis ha formado parte de mis conversaciones, y no digamos ya de mis intereses, peor todavía, no me interesa que formen parte de mi vida. No quiero que los males ajenos formen parte del día a día, sería una cínica sí dijera lo contrario.

Procuro que los temas sociales no cambien mi vida, no influyan en mis sueños, no me involucro más allá de unas mínimas aportaciones a ONG´s, no sé sí por conciencia o para limpiar mi conciencia por no hacer.

Me gustaría pasar un paso más allá, no puedo, como ha hecho una conocida mía, traer a un niño saharaui de vacaciones a mi casa, sería absurdo traerle a pasar unas vacaciones en una guardería, pero sí puedo preocuparme un poco más allá de los 6€ al mes.

Aunque no tengo claro que no sea nada más que un querer...

Un beso.

13 Sonrisas:

Blogger J dijo...

Que tristeza. No se si hay una constante de sufrimiento en el mundo, y entonces los avances en las comunicaciones son entristesimientos del hombre. O puede cambiarse? podemos? Si podemos somos responsables. Sera mejor confiar en la bondad del hombre? o maldecir la injusticia del destino fijo?

11/7/06 17:42  
Blogger Unknown dijo...

Son cosas que escapan a tu control. No puedes ni poner fin a esas desgracias, ni controlar el uso de los fondos con los que colaboras... La mayor subvención a una ONG la ha recibido la que presidía Leire Pajín, la segunda, otro diputado del PSOE, la tercera, uno del PP: con esos datos, me resulta difícil confiar en que la motivación de muchas ONG (las más publicitadas, al menos) no sea meramente pecuniaria.

En mi opinión, bastante haces preocupándote. Yo, viendo el panorama, no le pediría más a nadie.

11/7/06 21:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Para tranquilizar la conciencia,
www.msf.es
http://www.es.amnesty.org/

Ahora en serio, están en todos esos sitios a los que no llega nadie.

Llámame idealista o crédulo.

11/7/06 21:47  
Blogger malatesta dijo...

Es inevitable sentir desazón e incluso algo de culpabilidad compartida. Pero como dice ismo, el mero hecho de que te importe ya es algo. Aunque más lentamente de lo deseable, la conciencia colectiva termina influyendo en las actuaciones políticas, que son las que tienen mayor relevancia (sin quitar méritos a las ONGs).

12/7/06 08:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Malatesta y además, el mero hecho de contribuir a distribuir esa lista, ya es hacer algo.
Besos.

12/7/06 09:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Que no, que no. Que no hay que complicarse tanto la vida ni dar vueltas, ni filosofar ni excusas. Se hace lo que se puede y ya está.
Sed buenos y menos peliculas.

12/7/06 09:58  
Blogger PacoelFlaco dijo...

Es lo que tiene que los medios de hoy día vayan de la mano con los políticos. Si no vas con ellos, acabas como el Caiga Quien Caiga de Wyoming...

Lo de repartirse el dinero ajeno se lleva mucho en España. Supongo que en los demás países también.

12/7/06 10:27  
Blogger paulina y marco dijo...

El solo hecho de haber publicado esta lista, haces ver que te interesa, no al extremo de involucrarte con dolor, pero si de preocuparte de no saber cuales son los verdaderos tormentos escondidos en la humanidad, por grandes "NOTICIAS" como el mundial de futbol o el matrimonio de tal actor con tal actriz.
También me hiciste involucrarme, no de forma cínica, pero al menos con una reflexión.
Llegué a tu hogar virtual por el comentario que le hiciste en otro blog. es un agrado conocerte y eres bienvenida cuando gustes a nuestro hogar.
Yo y mi amado Marco te estaremos esperando.
Cariños

12/7/06 23:01  
Blogger Unknown dijo...

La verdad es que me he emocionado (un poquito) al ver que Malatesta y yo podemos llegar al mismo sitio por caminos distintos.

Para que nadie diga que plantearse estas cuestiones no sirve de nada, que es inútil, que es darle vueltas siempre a lo mismo,... ;)

Gracias, Miada.

13/7/06 00:44  
Blogger Miada dijo...

Gracias a todos por entenderme y ayudarme...

Un beso.

13/7/06 13:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que hayas puesto este granito de arena, y por supuesto que me hayas hecho pensar, y mucho además, siempre nos olvidamos de lo que puede hacernos pasarlo mal. Aunque de todas maneras, no hace falta irse tan lejos a costa de marfil, somalia o sudán, a nuestro alrededor hay muchísimas personas que también lo están pasando fatal y ni siquiera por ellas somos capaces de hacer nada... Q rabia!!! :-(

15/7/06 12:36  
Blogger Unknown dijo...

Auchhh!!

Cosas buenas tambien pasaron sin que nos demos cuenta, y en esos mismos lugares...

...

NAda se puede hacer, pero si en el metro y medio que nos toca pisar diariamente, podemos hacer que las cosas valgan la pena y acariciar la humanidad con los nuestros y en nuestro pueblo...

...quizá y con gran optimismo, eso contagie a otras personas, y sea una reacción en cadena que nos cambie como individuos...

Besos

17/7/06 02:39  
Blogger Miada dijo...

Soís vosotros los que ponéis los granitos de arena en mi metro y medio...

Un beso.

19/7/06 10:24  

<< Home

ecoestadistica.com