miércoles, noviembre 30, 2005

Garabatos...

Garabatos, esos pequeños dibujos o formas sin sentido... o quizás todo lo contrario.

Por lo visto en psicología lo llaman " forma primitiva de discurso", lo bueno es que no importa lo que estés dibujando, suponen que el diseñar sobre un papel es una tentativa de comunicación.

El dibujar garabatos tiene un extraordinario poder calmante que nos ayuda a relajarnos, esto debe ser para los demás, yo apenas paso por ese estado de calma y hago muchos, pero que muchos garabatos.

Sobre todo dibujo garabatos mientras hablo por teléfono, algo que normalmente podríamos pensar que viene provocado por el aburrimiento, pues no, resulta que es una forma de comunicación, una terapia para el alma, no importa que el garabato no sea una obra de arte.

Buscando detalles sobre el tema, intentando encontrar una explicación o un significado a mis garabatos he descubierto que mi garabato preferido son las flechas.
Revise mi cuaderno de trabajo y está lleno de flechas, en la mayoría de los casos con doble dirección.

El caso más curioso me ocurrió ayer, estuve un buen rato hablando por teléfono y cuando me quise dar cuenta tuve que cambiar la página en la que estaba dibujando garabatos, la había llenado de flechas, agrupadas de a pocas y con doble punta.

Nuestros dibujos son únicos, algo así como las huellas digitales, los diseños pueden variar dependiendo del estado de ánimo concreto del momento, los pensamientos y eventos cotidianos. Así que no podría juzgar a nadie por los garabatos dibujados, pero sí podríamos acercarnos a algunas características de la persona si encontramos una repetición excesiva de un determinado dibujo.

Hay algunas explicaciones que todos podemos ver como lógicas o al menos que nos parecen hasta razonables, por ejemplo:


Podría decirse que tienes la cabeza en las nubes. Estás deseoso de progresar o de tomarte unas buenas vacaciones. Si el aeroplano no tiene las alas es evidencia de una desesperada necesidad por vacaciones.



Esta imagen está asociada al deseo de fuga. La cometa es el símbolo del deseo de escapar de alguna situación problemática o de liberarte de alguna carga de excesiva responsabilidad.






Los labios carnosos son típicos en este tipo de diseño, son efectuados por personas con gran necesidad de amor.



Si atraviesa un corazón estás deseoso de amor y pasión. Si la punta de la flecha apunta a un lugar específico estás muy enojado. Las flechas dibujadas en grupos representa el deseo de castigar o dañar a alguien o a algo.


Encontré las flechas, no hablan del tipo de flechas que yo suelo dibujar, pero ayer tarde si dibujé flechas en grupos, y la verdad nada más lejos de mi mente que castigar o dañar al interlocutor.

¿Será que mi mente actúa sin pedirme permiso?...Aunque lo haga sin permiso a nadie quiero dañar y no soy nadie para castigar...

Un beso.

6 Sonrisas:

Blogger malatesta dijo...

Mi madre me contó que de pequeño una psicóloga que vino a la guardería nos hizo dibujar árboles. Cuando vió el mío le dijo a mi madre que yo era una persona que necesitaba mucho cariño, y que dormía abrazado a la almohada. Ambas cosas eran ciertas. En el fondo, somos muy predecibles.

30/11/05 20:54  
Blogger ana dijo...

Yo dibujo ojos... bocas también, pero sobre todo ojos...
Debo preocuparme?
Besos.

30/11/05 22:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo lo que mas dibujo son canastas de baloncesto. Me voy a poner a investigarlo ya mismo.

Besos.

30/11/05 23:48  
Blogger 3nity dijo...

¿Y las que dibujamos líneas o círculos sin sentido, o incluso flores? yo creia que eso era por no saber estarse quieto jeje

1/12/05 11:36  
Blogger Miada dijo...

La mayoría de los datos que encontré eran referidos a niños, son típicos los text de dibujar árboles y casas. Aquí sacan muchos detalles de la personalidad...

Ana, lo único que he encontrado es referido a dibujos de gafas, con o sin ojos...así que no te preocupes...;)

Gabi, la culpa es de El Lobos, puede llegar a obsesionar...jaja

Las líneas dependen del trazos rígidos con minuciosidad y continuidad denotan dificultades para relajarse...
Las flores buscan belleza y un final feliz...

Un beso.

1/12/05 11:51  
Blogger PacoelFlaco dijo...

Pues aunque me ha costado la bronca de muchos profesores, para poder atender y quedarme realmente con lo que dicen, necesito estar garabateando. Tengo que superar esto, en las reuniones de trabajo con clientes y demás no queda muy bien.

Siempre dibujo en dos dimensiones. Y una vez me impresionó ver que uno de mis jefes garabatea en 3 dimensiones. La verdad es que su mente está a otro nivel...

1/12/05 17:57  

<< Home

ecoestadistica.com