viernes, junio 24, 2005

El artista invitado...

Hoy inauguró, sin corte de cinta, sin ladrillos, sin recuerdos a sepultar bajo tierra, una sección, de ésas que este blog no me deja separar en secciones.

Empieza aquí una serie que me gustaría disfrutéis todos y nos dure en el tiempo.

Invito a gente con otros blogs, gente que quiero conozcáis, muchos ya los conoceréis, otros tal vez sean nuevos para vosotros, lo mismo dá.

Estoy segura de que todos van a aportar riqueza a mi blog y espero (notesé voz melosa de petición) os vayáis animando cuando os invite.

Con ustedes Tope y su texto para este blog...

El insomnio se ha convertido junto a la depresión, la ansiedad y el estrés en una de las mayores epidemias de la sociedad moderna cuyo boom comenzó en la década de los 90, aunque ya existían casos y terapias, a raíz de los avances tecnológicos y el cambio de las pautas en la sociedad tanto en hábitos y costumbres como en otros aspectos.

La definición de insomnio podría ser la siguiente “alteración que dura al menos un mes de dificultades en iniciar o mantener el sueño o de que este no sea reparador” y que se manifiesta de distintas maneras, no necesariamente una tardanza en dormirse sino también la interrupción del sueño varias veces por la noche o la fatiga y falta de descanso al levantarse.

Factores que influyen: alcohol (nefastas consecuencias), pesadillas (el miedo o la continuidad de sufrirlas puede privar de sueño), depresión o trastornos psicológicos, motivos familiares como los bebés, enfermedades varias, medicinas y tratamientos específicos, drogas, café, tranquilizantes, estrés, ruidos externos (con especial énfasis en algunos sujetos que al más mínimo ruido se despiertan).

¿Cómo remediarlo?

-Ejercicio

-Control de sed, hambre y orina.

-Evitar en lo posible alcohol, café, nicotina y estimulantes.

Por otra parte:

-Temperatura, humedad y luz de la habitación.

-Cama, colchón y comodidad de la ropa.

-Ruidos

Y por último:

-Técnicas de relajación (baños calientes, no comer mucho antes de dormir) y control de la respiración.

-Desactivar cognitivamente el organismo evitando pensar en: resolución de problemas diarios, preocupación acerca de no dormirse, los ruidos de la casa y otras condiciones de la habitación, y preocupaciones generales, tópicos triviales, pensamientos acerca del sueño, asuntos de familia y a largo plazo, planes y asuntos positivos, preocupaciones somáticas, trabajo y asuntos recientes.

En definitiva que por mucho que haya escrito y aconsejado guiándome por el colegio oficial de psicoterapeutas, cada caso es un mundo y algunos son irremediables. Tened cuidado y dormid bien (ya que yo no duermo hacedlo vosotros por mí).

0 Sonrisas:

<< Home

ecoestadistica.com