martes, octubre 25, 2005

Merece la pena...

Otra paradoja más...Parece que tenemos la tendencia de unir palabras con significado positivo con otras de un negativo sentido.

Por separado siempre hay algo bueno y algo malo en esta frase; merecer es una palabra que implica logro, ganancia, incluso te puede inundar de una gran sonrisa...merecer. En cambio pena, igual me da qué sea grande, qué sea chica, qué sea de amor, de soledad, de abandono o lástima, no le encuentro nada bueno a esta palabra.

Cuando las juntas hasta parece cambiar el sentido y hasta puedes llegar a pensar qué lo lograste, conseguiste lo que querías, pero no es así como son las cosas.

Si pones esta expresión en Google aparecen nada más y nada menos que 1.770.000 entradas, increíble.

Me llama la atención la primera de las entradas, un blog, antes el mundo era un pañuelo, ahora el mundo es un blog, o mejor dicho puedes encontrarte con el mundo en un blog.

Si nos vamos a las fuentes, la RAE, nos da la definición exacta a esta expresión, pero lo curioso es que no aparece en relación a la palabra merecer, que al final tendría más sentido, si no que aparece junto a la palabra pena.

La expresión "merecer la pena" te lleva directamente a "valer la pena":Ser importante o estar bien empleado el trabajo que cuesta. U. t. con neg.

Hasta la misma RAE le otorga el uso negativo a la expresión, implica trabajo y esfuerzo. Algo que se obtenga sin esfuerzo no "merece la pena".

La idea judeo-cristiana de tener que sufrir en este mundo por los pecados anteriores de la humanidad, tener que ganar el pan con el sudor de tu frente, tener que dejarte la vida en el empeño,tener que sufrir para parir (si disfrutas de la epidural pareciése que no has dado a luz), todo lo que sea bueno para nosotros lo tenemos que conseguir mediante nuestro esfuerzo y sufrimiento, si no, no "merece la pena".

Pues oiga, no puedo estar más en desacuerdo, todo tiene su valor, tanto lo que es regalo como lo que se obtiene sin esfuerzo y no por eso es mejor ni peor, ni debes saborearlo menos que lo que más esfuerzo te llevó.

Quizás si debes esforzarte tanto, simplemente no "merece la pena".

Un beso.

2 Sonrisas:

Anonymous Anónimo dijo...

Tienes toda la razón...

Nunca me ha gustado nada esa frase. Hay muchisimas cosas que hacen que la vida merezca ser vivida, y no por ello hay que pasar penas: Amaneceres, sonrisas, recuerdos,abrazos...

Gracias por pasearte por el blog...

;-)

Te seguiré

26/10/05 17:22  
Blogger Miada dijo...

Uuuufff... no sé si es bueno o malo seguir este blog...se agradece tu visita...

Un beso.

26/10/05 19:17  

<< Home

ecoestadistica.com